lunes, 26 de marzo de 2018

El por qué de la música medieval


 No son pocos los que me preguntan por mi apego a la música medieval, por mi acérrima defensa de la música antigua, y su relevancia en este mundo tan desorientado, lleno de becerros de oro, pero que se rompen como la loza en el suelo al primer contacto. Hay buena música , preciosista como la música barroca, técnicamente perfecta ; desatada y extraviada como la música del romanticismo, excelsa como los grandes clásicos, pero en ninguna de ellos oigo el gemido, el quejido de voces ignoradas, el lamento, la súplica , el mundo terrible e injusto de las gentes que vivieron en la Edad Media. No pretendo que la música emocione y me saque lágrimas, quiero que me duela, que me convulse y me libere de falsedad, del hedonismo y narcisismo de la música actual. . Hay historias personales, colectivas, reivindicaciones,voces en la noche de la historia que todavía claman en esas cantigas de los trovadores medievales, injusticias, que nos llaman, que nos gritan, y nos dicen : ¡ por favor, no me olvides !
 ______________________________________

 Todas las generaciones llevan y sufren la suma de dolor físico, moral y psicológico que corresponde a su tiempo, y cada ser humano participa de este dolor colectivo en la medida que su capacidad física y moral se lo consiente. Cuando este malestar indefinido y vago, causado por las crueles alternativas de la lucha social, por las desilusiones de la vida y el curso mismo de las ideas, se particulariza y examina en alguna obra literaria o musical con la misma prolijidad con que se estudia en la clínica de un hospital cualquier caso patológico aislado, es indudable que el mal, así expuesto, se impone por la verdad del análisis a los que sienten los mismos síntomas y se encuentran en circunstancias idénticas o análogas a aquellas que en la obra se describen; pero no es menos cierto, que cuanto más se individualiza, tanto más se desfigura para los que le sufren en cantidad y forma distintas.
Sólo la poesía y la música trovadoresca puede, conmoviendo al lector, dar carácter impersonal a los sentimientos generales de la edad en que canta, y transformarlos, permítaseme la frase, en una especie de fluido que, como la luz y el aire, penetre en todas las almas y se desparrame por el haz de la tierra. Arte maestras por excelencia, la poesía y la música medieval monódica, puesto que contienen en sí misma todas las demás, cuenta para lograr sus fines con medios excepcionales: esculpen en la palabra como la escultura en la piedra; animan sus concepciones con el color, como la pintura, y se sirven del ritmo insistente y simple. Semejante al gemido, que no sólo expresa, sino que señala los grados de dolor con absoluta precisión, sin analizarlo y describirlo, la poesía y la música, emancipándose en cuanto es posible de las imposiciones sociales, tan pronto traídas como llevadas por el oleaje de los años, extrae del sentimiento humano su esencia más pura, menos determinada y, por tanto, más universal.
_________________________

 Su naturaleza truena, retumba, interviene en la vida, canta los temores, dudas, pasiones, esperanzas y desmayos del siglo, porque su intervención en la vida no recae tanto, como he manifestado, sobre los hechos meramente externos cuanto sobre los sacudimientos interiores del espíritu.Hoy en día, desgraciadamente, no tiene voz, Tampoco puede ser la novia fiel de nuestra miseria y desventura actual , trazada con el criterio cada vez más desengañado y misantrópico de una sociedad, en cuya conciencia va debilitándose por momentos la confianza en Dios, y menos aún la comprobación experimental de las teorías científicas que convierten al hombre en el ser más esclavo y enfermo de la creación, despojándole del libre arbitrio y sometiéndole a la fatalidad del organismo, de la herencia, del temperamento y del medio ambiente. La esfera de acción de la música antigua es reducida, . Debería ser el clamor continuo y vago, que levanta y difunde la eterna batalla de la vida; clamor semejante a un coro sublime en el cual se compenetran y funden en una sola expresión los sentimientos y múltiples intereses de la tierra, como en el bramido interminable del mar vibran y resuenan conjuntamente todas sus calmas y tempestades; clamor, en fin, del que entresaca y recoge cada cual, según el estado de su ánimo, la alegría o la pena, la tranquilidad o el remordimiento, la fe o la desesperación.
 Tal es fundamentalmente la causa de su prestigio para mí , por lo cual, no obstante los pronósticos de sus detractores, no morirá mientras aflijan nuestro ser anhelos infinitos, aspiraciones ideales hacia un porvenir mejor y rebeldías contra las brutalidades del hecho que en la realidad de la vida a menudo nos confunden y aplastan. Porque aceptando la hipótesis de que la actual humanidad , frívola y vanidosa, con una dolencia,que lejos de disminuir tiende a propagarse, es de esperar que la música medieval llegue al menos a algunos. Con cinco justos,se habría salvado Sodoma.
________________




                                         Para leer mejor, cliquear en la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario