viernes, 16 de marzo de 2018

Dime Xilguerin parleru. Asturias




Dime, xilguerín parleru,
dime, qué comes?
Como arenines del mar,
del campu flores.

Tienes unos güellos negros
y unas pestañes
y una llengüina parlera
con qué me engañes.

Tengo de ir a Covadonga
con la mio neña en septiembre
tengo llevai a la Virxen
un ramin de palma verde.

Y colgao del ramin
tengo ponei una flor
de repique el paxarin
pa que me quiera el mi amor.

















Silvino Antuña Suárez

Hijo de una familia de diez y seis hermanos, Silvino Antuña comenzó desde niño su relación con la canción asturiana, en el bar regentado por su propia familia. A los catorce años de edad ya había adquirido los primeros discos a través del popular personaje conocido por Juanillo El Barbero, un guitarrista de procedencia leonesa y afincado en Carrocera, a quien al precio de cien pesetas (unos 0.60 euros), le compró un fonógrafo y diez y ocho discos de tonada. Al poco de acabar la Guerra Civil Española y con apenas veinte años de edad, empezó a adquirir las primeras colecciones completas de discos. En 1952 y contando con la ayuda de la Diputación Provincial de Oviedo, abrió en su propio domicilio la Academia de Cantos Asturianos, con un carácter absolutamente altruista, sin otro interés que el de orientar y enseñar a las mejores voces de la Cuenca del Nalón y de Asturias en general. Una región, precisamente que recorrió de principio a fin y al objeto de escuchar a los mejores cantantes de tonada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario