viernes, 9 de febrero de 2018

Mauleko biderikan. En el camino de Maule



A menudo le pregunto por ti
al mar, O' Carolan,
y también a la música que imprimes
en el viento,
por tus secretos anhelos.

Recuerdas que en la boda de Barón de Luxa
me susurraste la tragedia de Expeldoi...,
al tiempo que envolvías endechas
en la última camisa de Bereterretx...?

Luego con Gratxina,
partiste a la playa de Lohia
para unirte a la danza ritual
de media noche.

Sé que estuviste en Mundaka
en busca de la princesa de Escocia,
y en barcos de perdidos pescadores
emprendisteis rumbo a la tierra de las mujeres
cortando el mar
con una larga estela musical.

He oído decir
que te han visto en el mercado de Quimper
en competición de poderes ocultos
con el rey Gunar,
y que mientras él tocando el arpa
con los pies
ahuyentaba las serpientes,
tú detenías el tiempo en tus arpegios.

La rueda surcadora
va tiñendo de rojo los campos,
y yo hace tiempo que estoy aquí
con Txaho al borde del camino de Maule
esperándote, O' Carolan,
para ir a cantar
a las tierras olvidadas.



Turlough O´Carolan fue un compositor e interprete de arpa irlandés que vivió a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Ciego desde los dieciocho años a causa de la viruela, vivió una vida de músico ambulante buscando el apoyo y mecenazgo de las familias pudientes de la isla.A pesar de ser un excelente arpista, principalmente ha pasado a la historia como compositor, tanto por la calidad de su obra como por su metodología creativa poco ortodoxa. Por ejemplo, en contra de la tradición irlandesa, O´Carolan componía primero la melodía y después la letra de sus canciones, cuando el orden natural era el contrario, crear música sobre un poema acabado. Uno de los aciertos de las composiciones de este bardo fue el intento de conjugar la tradición musical celta, la música popular, con la influencia de grandes compos itores europeos del momento, como Corelli o Vivaldi. El problema con su obra es que ha sobrevivido solamente como simples líneas melódicas sin una pista acerca sobre la armonía y el acompañamiento. En cualquier caso, se conservan 214 de sus piezas, lo que no deja de ser un record dado que por culpa de la transmisión oral tradicional, prácticamente no se conservan piezas de arpa anteriores a O´Carolan. En 1792 un comité formado por músicos de arpa irlandeses, constatando que la tradición se estaba perdiendo, acordó escribir las piezas para garantizar su supervivencia.

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una semana.

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